Estamos viviendo un momento histórico muy extraño, sacado de una película de ciencia ficción. Son momentos de incertidumbre, y angustia e incluso miedo para muchos.  Como mamá y empresaria, empecé a tele trabajar hace unos días, consciente de la coyuntura de salud que atraviesa el planeta entero, pensando en el bienestar de mi familia, empleados y clientes.


Tele trabajar a veces no resulta fácil, y menos con una chiquita de tres años en la casa.

Buscando hacerme la vida más fácil y llevadera y hacer  de esta cuarentena un rato mas amable, me han recomendado, desde amigas hasta psicólogas expertas en crianza, que lo más importante para nuestros chiquitos es establecer una rutina diaria para ellos.

 

Diseñe esta agenda visual para mi hija Isabel. Así como nosotros utilizamos listas, agendas y planeadores para organizar nuestro día , para ellos también es de gran ayuda tener claro que va a suceder en cada momento del día.

 

Les comparto  la rutina que diseñe para mi hija, para que la descarguen. Cada mamá deberá adaptarla a la edad de sus chiquitos, sus necesidades personales, las costumbres familiares y las de sus hijos. Espero que sea de ayuda para muchas. (Les dejo pdf de ejemplo plantilla en blanco para que llenen en familia). Imprímanla y compártanla con sus chiquitos, sean claros con sus expectativas y explíquenles que esperan de ellos en cada momento del día.

 

Creo que para todas estos días serán un gran reto: esto es un tema de paciencia, creatividad y adaptación a una situación que claramente nadie sabe cómo manejar del todo. En principio esta es la primera rutina que planteo, vamos a ver que tanto me toca modificarla a medida que pasan los días... 

RUTINA EJEMPLO

6 am – 8 am: Rutina de la mañana. Levantarse, bañarse, desayunar.

8 am – 9 am:  Ejercicio o movimiento. Puede ser bailar dentro de la casa, salir a darle una vuelta a la cuadra (mientras este permitido y sea seguro), salir al jardín terraza, hacer una clase de yoga o estiramientos.        

9:00 am – 12:00 m.  Jardín en casa jornada académica. (Averigüen en sus colegios o jardines las alternativas que se les van a entregar, material didáctico y educativo para estos días. Voy a averiguar que recursos de calidad hay online para quienes no tienen esta opción.)

12:00 m – 2:00 pm: Almuerzo

2:00 pm a 3:00 pm:  Hora de la siesta o jugar de forma tranquila (cuentos, rompecabezas, dominó, memory. En Spotify hay audiolibros y cuentos narrados para niños, Isa los oye muy tranquila y me da un buen rato para mi)

3:00 pm – 4:00 pm: Hora creativa. Hacer manualidades. Cocinar. Jugar con fichas, lego, plastilina, oír música y cantar con instrumentos. (Les estaré dando ideas por nuestras redes sociales) de las manualidades que hagamos.

4:00 pm -5:00 pm: Película o aplicaciones educativas en el IPAD.

5:00 pm -6:00 pm: Juego libre.

6:00 pm- 7:00 pm: Hora de comer. 7:00 pm - 8:00 pm: Rutina de la noche e irse a dormir

Descargar rutina ejemplo en pdf

Descargar rutina en blanco

Por otro lado les recomiendo  seguir en Instagram esta cuenta: @crianzaconelcerebroenmente.  Son dos psicólogas con toda la experiencia del mundo, muy pilas que están dando tips para ayudarnos a afrontar esta situación como padres.

 

 

Ánimo para todos!!! Todo va a estar bien.

Con  cariño,

Alejandra Iriarte

Directora creativa , HOJAS